include
New Page 1

Menu
Menu

Monitoreo Regulatorio

Monitoreo interno
El monitoreo interno se refiere al control de calidad y las prácticas de garantía de la calidad (CC/GC) realizado por los productores, los importadores y los envasadores.

Monitoreo externo
Es realizado por el Departamento de Regulación y Control de Alimentos del Ministerio de Salud.

Monitoreo comercial
El monitoreo comercial actualmente se efectúa por el gobierno, por medio del Departamento de Regulación y Control de Alimentos del Ministerio de Salud.

El monitoreo consiste en la verificación en sitios de venta en el cumplimiento de la legislación para cada alimentos fortificado. En el lugar se toman muestras y se verifica el contenido del nutriente con base en la legislación vigente.

También existe un monitoreo comercial, como auditoria social, que lo realiza la Asociación Liga del Consumidor –LIDECON-.

Vigilancia en hogares
Para poder verificar que se está cumpliendo con la adición de estos micronutrientes a los alimentos seleccionados y en las cantidades adecuadas biológicamente, desde el año 1995 en Guatemala se ha vigilado la calidad de la fortificación de sal con yodo y vitamina A en azúcar en hogares por medio del Sistema de Escuela Centinela Micronutrientes. Este sistema involucra a los alumnos que asisten a las Escuelas Oficiales Rurales Mixtas del país, que se han seleccionado para dicho fin, quienes llevan una muestra de la sal y el azúcar que se consume en sus hogares para determinar el contenido de yodo y vitamina A, respectivamente, con el propósito de establecer si los micronutrientes se encuentran en niveles adecuados para tener un impacto positivo en la salud de la población. La información que se ha obtenido a través de este sistema de evaluación, y la investigación que se ha desarrollado en torno al mismo, se ha convertido en patrimonio nacional, ya que han sido la herramienta que permita estimar si los programas de fortificación obligatoria funcionan y para recomendar mejoras en caso que estos sean deficientes.

El éxito de este sistema de evaluación se debe, principalmente al compromiso por parte del Ministerio de Educación para poder llevarlo a cabo por medio de las escuelas centinela seleccionadas y al trabajo y compromiso del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF- y del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá –INCAP-.





Conafor | © Copyrights 1996-2024by   Xentra.com