include
New Page 1

Menu
Menu

Historia

La Comisión Nacional para la Fortificación, Enriquecimientos y/o Equiparación de Alimentos, CONAFOR fue creada en 1992 de acuerdo al Decreto No. 44-92 "Ley General para el enriquecimiento de alimentos".  Desde su creación y de acuerdo a su misión ha promovido sesiones de trabajo con varios sectores que están involucrados en los programas de fortificación de alimentos. A través del tiempo se han llevado a cabo conferencias públicas y audiciones con el fin de socializar la situación de los programas de fortificación de alimentos. 

Además, la Comisión ha dado conferencias a estudiantes de las ciencias de la salud en varias universidades a nivel del país, asociaciones de nutricionistas y otros acerca de la importancia  de estos programas, así como el impacto que tienen en los grupos más vulnerables de la población.

Ha facilitado el establecimiento de un diálogo permanente entre el gobierno, consumidores, sector privado y agencias de cooperación con el objetivo de solucionar los problemas que pueden afectar o influenciar a los programas de fortificación de alimentos, y asegurar su mejora y sostenibilidad, facilitando la concientización de todos los sectores involucrados.  También ha asegurado el cumplimiento de la ley, al establecer sistemas de monitoreo y evaluación además de aquellos que son presentados por la solicitud del Gobierno.

Un resultado de su trabajo fue que la CONAFOR manejara la reactivación del programa de yodación de sal, la consolidación del programa de fortificación de azúcar con vitamina A y el mejoramiento del programa de fortificación de harina de trigo con hierro, ácido fólico y vitaminas del complejo B. 

La estructura y función de la CONAFOR sirvió como ejemplo para la creación de comisiones similares en el resto de Centro América y países del Caribe.  A pesar de que los programas de fortificación han tenido situaciones críticas, que han sido superadas, las actividades promovidas por la CONAFOR han permitido contar con información actualizada para la toma de decisiones por el Gobierno y sector privado para su mejoramiento.



Conafor | © Copyrights 1996-2024by   Xentra.com