include
New Page 1

Menu
Menu

Aldea Plan Grande


Descripción del Lugar

La Comunidad Plan Grande, esta ubicada en el kilometro 22 camino a Amatitlán, Departamento de Guatemala.


Características Geográficas

El camino es asfaltado, se puede ingresar por Villanueva y Bárcenas camino a Amatitlán, luego en el Kilometro 22 frente al Maga, se cruza para entrar a la calle de Terracería a unos 500 metros para llegar a la Aldea Plan Grande.

Se puede observar en el camino mucha flora como arboles de Ciprés, eucalipto y pino, sin embargo la fauna es escasa, entre ella podemos contar con aves de corral, así como animales domésticos como Perros y gatos.


Principales Problemas y Necesidades

Salud, Educación, Vivienda, Contaminación del Medio Ambiente, Alimentación, Violencia

En el Área de Salud, afrontan problemas de contaminación, debido a que la Comunidad esta situada cerca del Relleno Sanitario de Amatitlán, lo que hace que hayan mosquitos, zancudos, moscas así como Zopilotes. El mal olor que producen los desechos orgánicos e inorgánicos, así como polvo, afecta las vías respiratorias, y gastrointestinales, así como falta de suficiente agua potable.

En el Área de Educación, la Aldea cuenta con una escuela de Educación Primaria, que contiene 8 aulas, pequeñas la cual se encuentra superpoblada, ya que alberga alrededor de 400 a 500 niños y niñas en edad escolar. No cuentan con una Instituto para diversificados, o carreras técnicas. Los jóvenes que desean superarse a nivel superior, deben salir del lugar, hacia Villanueva, Bárcenas, Amatitlán o a la ciudad Capital. Otro aspecto es que la Escuela se encuentra a la orilla del Relleno Sanitario, cerca de un barranco, poniendo en riesgo la vida de los niños y niñas, así como los maestros de la Escuela.

En el Área de Alimentación, se pudo observar, que no cuentan con hortalizas, ni legumbres en el lugar, debido a la escases de tierra que poseen, y los niños se ven con cierta desnutrición, bajo peso y talla, para su edad.

En cuanto al Área de Vivienda, se observa que la mayor cantidad de casas, están construidas de lámina, madera y piso de suelo. No cuentan con desagües de aguas negras y pluviales, poniendo en riesgo la vida de las personas debido a la filtración de agua en tiempos de lluvia. Existe el problema de hacinamiento, debido a que las familias son numerosas.

En el área de Violencia, se observa algunos grafitos en las paredes, debido a que en los alrededores viven personas, que se dedican al robo de pertenencias de las personas, poniendo en riesgo la vida de las personas de lugar. Es un sector que se ubica como zona de alerta por la violencia existente.

En el Área de Contaminación, se pudo observar la cantidad de Zopilotes volando por los aires del lugar, así como el mal olor proveniente del Relleno Sanitario que se encuentra a escasos 100 metros del la Aldea.

Atención Brindada por parte de Abrazando Mi Guatemala: 

Programa de Salud,  Mayo del 2011

Se brindó una capacitación, para la buena higiene bucal, de niños y niñas adolescentes, que les permita mantener una mejor salud dental.

Se les brindo a 125 niños y niñas así como adolescentes, los siguientes artículos de limpieza personal:

  • 1 Cepillo dental
  • 1 pasta dental

 

Programa de Familia y Recreación, Mayo del 2011

Se realizaron juegos con aproximadamente 50 madres de familia del lugar, contando con la participación grupal e individual de las mujeres.

Entre los juegos se encuentran, pasar las hula-hoops en rueda, dar toques a una pelota en el aire, y por ultimo saltar cuerda. Teniendo como resultado la socialización familiar, las risas, la alegría la armonía y el cambio de actitud de las mujeres, al volver a ser niñas, realmente disfrutaron de los juegos.


Actividades recreativas con los niños y niñas asistentes

Los niños y niñas se agruparon, para darles una mejor atención y participación en las siguientes actividades:

  • Historia y Dramatización
  • Juegos
  • Refaccion
  • Sorpresa


Programa de Ayuda al Necesitado, Mayo del 2011

Se les proporciono a las 50 madres de familia, aproximadamente, 900 prendas de vestir, distribuidas de la siguiente manera:

  • 2 Blusas
  • 2 Faldas
  • 1 vestido
  • 1 suéter
  • 1 camiseta para dama
  • 2 pantalones para dama
  • 2 Playeras para damas y caballeros
  • 1 camisa para caballeros
  • Ropa para Bebes, niños y niñas de 1 años a 10 años

 

Si deseas obtener más información sobre este proyecto o deseas colaborar con esta comunidad puedes escribirnos a: info@abrazandomiguatemala.org

 

Abrazando mi Guatemala | © Copyrights 1996-2024by   Xentra.com