include
New Page 1

Menu
Menu

Cerro de Oro, Santiago Atitlan

 

Descripción del Lugar

La comunidad Cerro de Oro, es la aldea más grande del municipio de Santiago Atitlán, del departamento de Sololá, la cual cuenta con cinco cantones llamados: Tzanchalí, La Cumbre, Pajocia, Patzilín Abaj y Tzahuacal. Consta de cuatro kilómetros cuadrados y cuenta con una población de unos 9 mil habitantes.

Características Geográficas

La comunidad se encuentra localizada a 120 kilómetros de la capital. Se puede ir por tierra fría ó por la costa. Por tierra fría que es la carretera interamericana que empieza en la calzada Roosevelt de salida, se pasa Chimaltenango, Los Encuentros (aquí se subdivide la carretera para el lago de Atitlán, para Quiche y para Quetzaltenango. En la carretera al pacífico se sale por la Calzada Aguilar Batres para la Autopista Palin Escuintla, se pasa Escuintla, Cocales, Patulul, San Lucas Toliman hasta llegar a Santiago Atitlán.

Principales problemas y Necesidades

VIVIENDA, EDUCACION, ALIMENTACION, RECREACION.

Gran parte de los pobladores son comerciantes y la población subsiste en su mayoría en la agricultura y la pesca y debido a la contaminación del lago de Atitlán la pesca ya no resulto ser una manera de subsistir, así como la agricultura lo deja de ser cuando vienen los desastres naturales. Esta población fue afectada en el 2005 por la tormenta Stan, una de las tragedias más lamentables, con un saldo de más de 100 personas muertas y 500 desaparecidos por el desprendimiento de una proporción de tierra en las faldas del volcán Atitlán por la erosión y las lluvias constante.

Existe deficiencia en la educación, (en la actualidad cuentan únicamente con 3 centros educativos que ofrecen diversificado)

Atención Brindada por parte de Abrazando Mi Guatemala

17 Abril 2010:

Programa de Alimentación

• Apoyamos a cien familias con una bolsa de víveres la cual contenía:

    – Dos libras de frijol

    – Dos libras de maíz

    – Dos libras de arroz

    – Dos libras de azúcar

    – Dos libras de atol

    – Una libra de sal

Programa de Familia y Recreación:

Se realizaron actividades con más de 300 niños que asistieron a la actividad.
Los niños se agruparon por edades, formando las siguientes actividades:

    – Canto

    – Historia bíblica

    – Show de payasos

    – Piñatas

    – Refacción la cual consistió en un jugo néctar y una galleta.

Programa de Desarrollo y Competitividad:

Mientras los niños disfrutaban de su actividad, los adultos pertenecientes a la comunidad recibían una plática de motivación y emprendimiento.

Programa de Infraestructura:

• Después de la plática, los adultos se involucraron en el proyecto “Ayuda a tu Comunidad”, el cual consistió en pintar la Escuela de la Aldea.

Programa de Medio Ambiente:

• Posteriormente, los miembros de la comunidad se involucraron apoyar recogiendo basura,
barriendo y limpiando el lugar.

Si deseas obtener más información sobre este proyecto o deseas colaborar con esta comunidad puedes escribirnos a: info@abrazandomiguatemala.org

 

 


Abrazando mi Guatemala | © Copyrights 1996-2024by   Xentra.com