include
New Page 1

Menu
Menu

Aldea el Zunzo, Jalapa


Descripción del Lugar


La Comunidad del zunzo es una de las Comunidades que se encuentra ubicada en el Municipio de San Pedro Pinula, departamento de Jalapa.
 
Características Geográficas

El camino que conduce a Jalapa es asfaltado, y el de la Comunidad de la Aldea El Zunzo es suelo quebradizo, con varias pendientes y terracería.

Se puede observar en la Aldea el Sunzo la existencia de flora; como arboles frutales de mango, jocote, aguacate, pino, flores silvestres, acompañado de siembra de frijol y maíz. Entre la fauna se pueden observars aves de corral, ganado vacuno, y en mayor cantidad porcino.
 
Principales Problemas y Necesidades

Salud, Desnutrición, Vivienda, Medio Ambiente, Educación, Participación Ciudadana,

Dentro de los problemas y necesidades detectados, en la Comunidad de Aldea El Zunzo, se encuentra el alto nivel de desnutrición en los menores de edad, alto índice de analfabetismo en mayores de edad, y de niños en edad escolar. Otro problema es el alto índice de contaminación ambiental, en el lugar y dentro de la escuela, lo que dificulta la enseñanza-aprendizaje. Adicionalmente existe deserción escolar, debido a la falta de maestros, asi como poco interés de los padres de familia, en que sus hijos se desarrollen en lo académico.

Educación: La Comunidad de la Aldea el Zunzo posee 2 escuelas, la cuales albergan aproximadamente, alrededor de 300 niños y niñas en edad escolar, sin embargo existen muchos niños y niñas que no acuden a la escuela, debido al recurso económico.

Vivienda: En cuanto a la vivienda, la mayor parte de casas son propiedad de las familias y están construidas de block, adobe, lamina y madera.

Recreación: Se puede observar que dentro de la Comunidad, no existe campo para desarrollar algún deporte como el futbol u otros, ni columpios para los niños y niñas, siendo importante que las comunidades cuenten con estas áreas, para el desarrollo integral de cada niño y niña.

Medio Ambiente: En esta área, se observa demasiada contaminación en las calles y dentro de la escuela, debido al desecho inorgánico de bolsitas de golosinas tiradas por todas partes, y al estiércol de marrano, perros, vacas etc.
 
Atención Brindada por parte de Abrazando Mi Guatemala:
 
Programa de Medio Ambiente, Septiembre 2010

Se recolecto basura, en los alrededores de la Escuela, y se pinto la parte de enfrente, para mejorar el ornato de la misma.

Programa de Salud, Septiembre 2010

Se entregaron filtros de agua a 17 familias. Esto ayudo a que las familias no consuman más agua contaminada. Sin embargo, aún hay un buen número de familias que sufren al no tener agua potable.

Programa de Alimentación, Septiembre 2010

Se apoyó a 125 familias con una bolsa de víveres la cual contenía:

    Dos libras de Frijol
    Dos libras de maíz
    Dos libras de arroz
    Dos libras de azúcar
    Dos libras de Atol
    Una libra de Sal

 
Programa de Familia y Recreación, Septiembre 2010

Se realizaron actividades recreativas con más de 350 niños y niñas asistentes

Los niños y niñas se agruparon, para darles una mejor atención y participación en las siguientes actividades:

    Juegos
    Historia y Dramatización
    Piñatas
    Refacción de una galleta y un jugo néctar

 
 
Programa de Ayuda al Necesitado, Septiembre 2010

Se les brindo a las familias las siguientes prendas:

    1 blusa o vestido
    1 prenda para bebes, vestidos, pantalón, camisitas
    1 playera y pantalón para adolescentes y adultos
    1 Suéter

 
Programa de Educacion, Septiembre 2010

En conjunto con los habitantes de la aldea se pintó una de las escuelas de la aldea.

Adicionalmente se estan realizando gestiones, para brindar becas escolares, a los niños y niñas de las familias de escasos recursos.
 

Si deseas obtener más información sobre este proyecto o deseas colaborar con esta comunidad puedes escribirnos a: info@abrazandomiguatemala.org



Abrazando mi Guatemala | © Copyrights 1996-2024by   Xentra.com