include
New Page 1

Menu
Menu

Hogar Francisco Javier


Descripción del Lugar

El Hogar Francisco Javier, es un hogar que se encuentra ubicado en la Comunidad Lo de Coy, Satélite, Municipio de Mixco.

Las instalaciones constan de un comedor grande, una  Escuela de Primaria, cuatro cuartos de dormitorio, que alberga entre 60 a 90 niños, niñas y jóvenes, algunos de ellos procedentes de Peten, Izabal, Chimaltenango, Zaragoza y de la Capital.

Características Geográficas

El camino es asfaltado, y para llegar al lugar se ingresa por la carretera que conduce a San Lucas Sacatepéquez, Antigua Guatemala, a la Aldea lo de Coy.  Esta a unos 500 metros de la carretera y es de terracería.

Se observa en el lugar flora, como arboles de ciprés, pino y eucalipto, así como arboles frutales de manzana y durazno, siembra de legumbres, maíz, frijol por los participantes del lugar.

Principales Problemas y Necesidades
Educación, Pobreza, Orfandad, Abandono, Riesgo Social, Maltrato Infantil

Área de Educación: La mayoría de los niños y niñas tienen la oportunidad de terminar el ciclo primario, y para estudiar los básicos, los jóvenes deben desplazarse a los diferentes centros educativos ubicados en los municipios de Chimaltenango, y algunos viajan a la Capital. Sin embargo, el factor mas difícil es el económico, porque el hogar subsiste por medio de la ayuda social, de otras instituciones, y la labranza de la tierra, que realizan los mismos jóvenes, como parte del desarrollo y la auto sostenibilidad y autoconsumo del hogar.                                                               

El abandono y orfandad, por parte de los progenitores, del que son objetos los niños, niñas y  jóvenes, los hace ser vulnerables a los problemas sociales, como la delincuencia juvenil, los vicios, las drogas. Aun en medio de la adversidad han encontrado en el Hogar, la forma de mitigar alguna parte de sus necesidades básicas, como la alimentación, vestuario, abrigo temporal, recreación y educación.

Atención Brindada por parte de Abrazando Mi Guatemala:      
                                
Programa de Familia y Recreación, Octubre 2010

El Hogar Francisco Javier realizo un campamento hospiciado por la Asociación Scout de Guatemala, en Muxbal,carretera al Salvador.

Un grupo de voluntarios de Abrazando mi Guatemala, realizaron la labor de preparación de los alimentos para cada uno de los jóvenes, teniendo una atención personalizada, estando pendiente de los tiempos de comida, velando porque cada uno de los jóvenes del Hogar pudieran gozar de un plato de comida calientito.

Se pudo socializar con los jóvenes Scout, Voluntarios de Abrazando mi Guatemala y Hogar Francisco Javier asi como con otros colaboradores, realizando juegos de experienciación, integración grupal y de sensibilización a una cultura de paz.

Programa de Ayuda a tu Comunidad, Noviembre 2010

En esta oportunidad, se les brindo Recurso Humano, y materiales de pintura consistiendo en lo siguiente:

2 Cubetas de pintura Celeste
1 Galón de pintura Beige
1 Galón de Tiner
6 Brochas para pintar
Mano de obra, del equipo de Voluntarios de Abrazando mi Guatemala.
Se realizo el trabajo de pintar de color celeste, alrededor del Comedor del Hogar  que mide, de 6 x 4 metros, contando con el apoyo de algunos jóvenes y voluntarios de Abrazando mi Guatemala  y se les incentivo a los jóvenes del Hogar, a  que fueran protagonistas del ornato de su propio hogar, al continuar pintando las paredes de enfrente de dos cuartos y la fachada de la Escuela.

Si deseas obtener más información sobre este proyecto o deseas colaborar con esta comunidad puedes escribirnos a: info@abrazandomiguatemala.org


Abrazando mi Guatemala | © Copyrights 1996-2024by   Xentra.com