include
New Page 1

Menu
Menu

HISTORIA


El polo a principios de siglo XX no se jugaba en la Ciudad de Guatemala por carecer de cancha, hasta que en los años veinte se hizo la cancha del Elgin Polo Club en la Finca Elgin. Esa cancha era entre las estatuas de Cristóbal Colon y el monumento a El Papa en la actual Avenida de las Américas. Según algunos, el jugador de Polo más antiguo de Guatemala fue Don Juan de Urruela, Marques de San Román de Ayala, nacido en Guatemala y jugaba en España, quien también fundó y jugó con el Barcelona F.C.

Ya para Elgin los pioneros fueron don Jorge Arguedas Klee, don Roberto Berger Lehnhoff, don Carlos Dorion, don Adolfo Molina Orantes.

Posteriormente el Presidente Jorge Ubico en 1932 mando construir la cancha de polo dentro del parque Inglés en la Finca La Aurora zona 13. Siendo el Ing. Carlos Bickford quien en 5 meses construyó a doble turno (día y noche) casi sin maquinaria con la mano de obra de los presos de la penitencieria central todo el hipódromo con cancha de polo, tramos y 3 tribunas.

Ya para entonces se integran al polo un equipo de militares jóvenes destacando el recordado y famoso piloto aviador Oscar Morales López, quien volara el primer avión desde Galveston (Estados Unidos) y aterrizó en el Campo de Marte, en un hecho heroico. Con él jugaron Jacobo Arbenz Guzmán, quien fuera Presidente de Guatemala, Antonio Weyman Guzmán, Víctor y Juan de Dios Aguilar De León (estos últimos ya habían jugado en el Elgin Polo Club).

En 1959 el Presidente Ydigoras dio gran apoyo al deporte de polo, carreras de caballos y equitación, dando el hipódromo al querido y muy recordado Aurora Jockey Club, cuyo equipo lo integraron don Antonio Aycinena Arrivillaga, Jorge Luna, Jacques Seidner y don Guillermo Echeverría Lisarralde, quien fuera Presidente de el Jockey Club por 16 años.

En los años 70s con la primera importación de caballos Argentinos a Guatemala se logra la hegemonía de Guatemala en Centro América, conquistando el campeonato Centroamericano con el equipo integrado por Rodrigo Echeverría Fernández (para muchos el mejor jugador de Polo que ha habido en Guatemala), Francois Berger Dorión, Víctor Hugo Morales y Alfredo Aycinena Valverde.

Guatemala ha participado en dos Campeonatos Mundiales de Polo. El primero en 1992 en Chile, donde se obtuvo un 6to lugar del mundo; y el segundo en 1998, en California, Estados Unidos, Guatemala queda de 5a del mundo. Estos equipos fueron integrados por Juan Aguilar Bermúdez, Emmanuel Seidner, Mario Enrique Estrada, Alfredo Aycinena, Francois Berger y Víctor Hugo Morales. Adicionalmente se ha participado en los Pre-Mundiales de 2001, 2004, 2008 y 2011 donde Guatemala ha estado muy cerca de clasificar de nuevo a otro Campeonato Mundial.

Resaltamos la importancia de el caballo en nuestro deporte de polo el cual recorre aproximadamente 4km por cada tiempo o chukka de 7 y medio minutos, y se usan 6 caballos por juego, promediando 20km por partido de polo por jugador. El caballo debe ser de buena calidad genética, buen sistema nervioso, equilibrado, buena doma, veloz, resistente, hábil, versátil y dócil. Los caballos de deben preparar, para lo cual se les da una práctica diaria de 5 a 8 km de cardiopulmonar, una alimentación balanceada, buena hidratación y descanso adecuado. Recordemos que el caballo es el mejor atleta entre los animales!

Asociacion de Polo de Guatemala | © Copyrights 1996-2024by   Xentra.com    Diseño por Olga Aguilar