include
New Page 1

Menu
Menu

Enviar un artículo


La Revista Guatemalteca de Cirugía recibirá manuscritos presentados electrónicamente a través de la página de la Asociación de Cirujanos de Guatemala. Los manuscritos que no cumplan con las guías específicas serán retornados a los autores para su revisión antes de ser enviados  a los editores y a la revisión por pares. Los autores deben leer detenidamente las instrucciones de presentación, preguntas o problemas concernientes con la presentación serán resueltas por María Lorena Aguilera en comiteeditorial@asocirgua.com

Todos los manuscritos aceptados están sujetos a revisión editorial y a ser acortados. Los autores deben evitar redundar entre  secciones de texto o entre el texto y las tablas. Debido a limitaciones de páginas, los editores decidirán que tablas, ilustraciones, apéndices, reconocimientos u otro material será publicado.

Formato del Manuscrito:


Los manuscritos deberán adherirse a las guías publicadas, ser enviados en Microsoft Word, a doble espacio utilizando 12 pt Times New Roman como tipo de letra y márgenes no justificados (esto es, sólo margen izquierdo). Las páginas deberán estar numeradas empezando con la página del título. Deberán incluir una carta de presentación al editor explicando los aspectos principales de los hallazgos más importantes del artículo e identificando el nombre del autor corresponsal con la dirección electrónica vigente. La revista estimula a los autores a proveer los nombres, área de interés, direcciones, teléfonos y correos electrónicos de 3 a 4 potenciales revisores  calificados, que no tengan sesgo  y que no pertenezcan a la institución a la que pertenezcan los autores, para ser los revisores del manuscrito.

No utilizar la función de pie de página para referencias o comentarios. NO envíen los manuscritos de texto  EN FORMATO PDF.

Se recomienda la utilización del tiempo presente. Refiérase a los pacientes por número. Los nombres actuales o las iniciales NO deben ser utilizados en el texto, tablas o ilustraciones. Todos los valores de laboratorio deben ser expresados en unidades convencionales. De ser necesario  unidades del sistema internacional pueden ser reportadas entre paréntesis inmediatamente después las convencionales. Tablas de conversión están disponibles en JAMA 1986; 255(17): 2329-2339 o Ann Intern Med 1987;106(1):114-129.

Autores internacionales se les recomienda que su manuscrito sea revisado por un colega científico cuyo idioma materno  sea el español, para que los manuscritos  estén escritos conforme a la utilización correcta de la ortografía y gramática española.


Se recomienda dar lectura a las secciones descritas a continuación.
Para enviar el manuscrito a la revista hacer clic en  (Envío de documentos)


1.Carta de Presentación:

la carta de presentación debe ser dirigido al editor, debe contener el título del manuscrito, nombre(s) del (los) autor(es) en orden de aparición, grado académico, afiliación; objetivo del estudio, descripción del tipo de artículo, declaración de originalidad o deseo de realizar publicación secundaria, declaración de conflicto de intereses, declaración de autoría y declaración de cumplimiento con los requisitos del comité de ética de la institución donde se realizó la investigación. (Ver ejemplo de Carta de Presentación) El autor nombrará este archivo: Carta de Presentacion-Página de Título (título del artículo): el documento deberá guardarse en word, la primera página será la Carta de Presentación, la segunda la Página de Título, que se describe a continuación. Favor incluir el  título de artículo en el nombre del archivo.

2.Página de Título:

la página de título debe incluir: 1.el título del manuscrito; 2.nombre completo y grado académico de cada autor(es); 3.título actual y la afiliación(es) de cada autor(es); 4.del autor corresponsal: nombre, dirección, teléfono y correo electrónico; 5.conteo de palabras del abstracto y del cuerpo del manuscrito (excluyendo referencias, tablas y figuras);  y 6.título corto (45 caracteres o menos incluyendo espacios) para ser utilizado como encabezado.
Nota: todos los individuos listados como autores deben  cumplir con las guías del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) quien considera que los autores de una publicación son aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:  1)deben haber realizado contribuciones significativas en la concepción, diseño del estudio, obtención de datos o análisis, e interpretación  2)deben haber participado en la redacción del manuscrito o su revisión crítica con aportaciones de naturaleza intelectual relevantes  3)deben haber otorgado la aprobación final de la versión a publicar y 4)deben ser responsables de todos los aspectos del trabajo y deben asegurarse que las preguntas relacionadas con la precisión e integridad de cada una de las partes del trabajo sea investigada de manera apropiada y resuelta. Las personas que aparezcan como autores deben cumplir los todos los requisitos enunciados (1, 2, 3 y 4). ). El autor nombrará este archivo: Carta de Presentación-Página de Título (título del artículo): el documento deberá guardarse en word, la primera página será la Carta de Presentación, la segunda la Página de Título. Favor incluir el título de artículo en el nombre del archivo.

3.Declaración de Conflicto de Intereses (Financiamiento):

en cada manuscrito se debe realizar la declaración del financiamiento de la investigación, ya sea de la industria o agencias independientes y revelar cualquier otro conflicto de interés potencial para cada uno de los autores. Cualquier afiliación importante o involucro directo o indirecto con cualquier organización u entidad con un interés directo en el manuscrito o en los materiales discutidos (ej. empleo, consultoría, honorarios, becas) debe ser revelado. Si el Editor lo considera apropiado, un enunciado general con la revelación del conflicto de intereses será incluido en la sección de reconocimientos del manuscrito. La sección de reconocimientos también debe revelar todas las fuertes de soporte del trabajo, financieras y materiales. Si no existe conflicto de intereses la palabra ¨ningún conflicto de interés¨ deberá ser escrita junto con el nombre del autor. Esta declaración debe enviarse en PDF junto con el manuscrito (Ver Conflicto de Intereses) El autor nombrará este archivo: Declaración de Conflicto de Intereses (título del artículo)

4.Cuerpo del Manuscrito

El cuerpo del manuscrito deberá contar con: resumen y abstract (resumen en inglés), cuerpo con las secciones descritas de acuerdo a la categoría del manuscrito  (Ver Información para Autores), reconocimientos, referencias, tablas y figuras. El autor nombrará este archivo: Cuerpo del Manuscrito (título del artículo)

Resumen: la página de resumen debe incluir el título del manuscrito pero ninguna información que pueda identificar a los autores. Un formato de resumen estructurado dese ser utilizado para los ¨artículos originales¨ y para los ¨resúmenes clínicos y de investigación¨ utilizando los siguientes títulos: 1.objetivo: declaración clara del objetivo del estudio; 2.diseño: diseño de la investigación 3.escenario: contexto en el que se condujo la investigación; 4.sujetos: demografía, criterio de selección, grupo control; 5.intervención: metodología, descripción del tratamiento utilizado; 6.resultado principal evaluado: variable utilizada para evaluar el efecto de la intervención; 7.resultados principales del estudio; 8.conclusiones: resumen corto de los resultados sustentados en la evidencia. El resumen debe limitarse a 300 palabras o menos. Una lista de aproximadamente cinco palabras claves (utilizadas para indexar el artículo) debe aparecer al final del resumen.

Secciones del Artículo Original:


a. Introducción: exponer claramente el objetivo de la investigación. Hacer un resumen de los antecedentes y de la razón para realizar el estudio, citar únicamente las referencias pertinentes. La ¨Introducción¨ debe estar limitada a 1.5 páginas del manuscrito.

b. Métodos: proveer suficiente detalle para que el estudio pueda ser repetido. Describir los nuevos métodos en detalle; reportar los métodos ya descritos de manera breve con las respectivas referencias. Utilizar subtítulos cuando sean necesarios.

La utilización de nombres comerciales deben ser evitados para definir un producto siempre que sea posible. Si nombrar un producto comercial no puede ser evitado, los nombres comerciales de otros productos similares también deben ser mencionados, la primera vez que se utiliza debe ir acompañado del símbolo ™ o ®, seguido en paréntesis del nombre del dueño del producto. Si un nombre comercial ha sido utilizado, es  imperativo que el producto sea descrito en suficiente detalle para que los lectores con entrenamiento profesional entiendan la naturaleza del producto.

La mención de suministros  o de piezas de equipo, especialmente los nuevos, deben ser seguidos entre paréntesis del nombre de quién lo manufacturó o del proveedor, y la primera vez que se menciona, de la ciudad, estado y país de manufactura.

Estadística: describir los métodos estadísticos con suficiente detalle para permitir a un lector conocedor con acceso a los datos originales el poder verificar los resultados reportados.  Cuando sea posible, cuantificar los resultados y presentarlos con los indicadores de medición o incertidumbre apropiados (eg. CIs, SDs o SEs) aún para las diferencias no significativas. Reportar el número de observaciones. Especificar el programa estadístico utilizado, incluyendo el número de versión, el nombre de quien lo manufactura y el lugar. Incluir la descripción general de los métodos estadísticos en la sección de ¨Métodos¨ y especificar las descripciones utilizadas en cada tabla y figura. Indicar cuáles variables fueron transformadas para el análisis. Proveer los detalles sobre las hipótesis evaluadas, los métodos estadísticos utilizados y cuáles fueron los resultados y las variables de interés (cuándo apropiado). Indicar el nivel de significancia (el estándar es 2-colas alfa 5%) y que tipo de ajustes se realizaron para comparaciones múltiples. Cuando los datos se resuman en la sección de ¨Resultados¨, especificar el método estadístico utilizado para analizarlos.

c. Resultados: presentar los resultados en una secuencia lógica en el texto, tablas y figuras. No duplicar los datos de las tablas y figuras en el texto; hacer énfasis únicamente en las observaciones más importantes. No presentar datos que identifiquen a un sujeto(s) individual(es) excepto por razones muy importantes.

d. Discusión:
esta sección no debe exceder cuatro páginas escritas. Hacer énfasis de manera concisa en lo novedoso y en los aspectos importantes del estudio y en las conclusiones que se extraen de la investigación. No repetir en detalle los datos u otro material presentado en la ¨Introducción ¨o en los ¨Resultados.¨ Comparar los resultados con aquellos reportados previamente. Vincular las conclusiones con los objetivos del estudio y evitar enunciados no calificados y conclusiones que no están completamente respaldadas por los datos. Indicar que nueva información aporta el estudio realizado.

Reconocimientos:
si el autor desea expresar reconocimiento debe incluir esta sección previa a la sección de referencias. Todos los individuos que contribuyeron en la escritura del manuscrito pero que no califican como autores deben ser mencionados en esta sección. Los autores son responsables de informar a los individuos/entidades de su mención en el manuscrito y obtener su aprobación antes de la publicación del artículo.

Referencias:
las referencias deben estar numeradas según el orden de aparición en el texto utilizando números sobrescritos en el texto. Las referencias deben ser compiladas al final del manuscrito de acuerdo al orden de cita en el texto y deben seguir el formato de la Asociación Americana de Medicina (AMA). Autores que utilizan programas para manejar las referencias, como EndNote o Reference Manager deben seleccionar el estilo de NLM/PubMed. Las referencias deben presentarse a doble espacio, empezando en una nueva página al final del manuscrito. Al presentar las referencias, utilizar las abreviaturas de las revistas de la forma que se listan en PubMed. Los nombres de los autores deben mencionarse todos cuando sean menos de seis; si son más de seis, listar los primeros tres seguido de ¨et al.¨ Las referencias de revistas deben incluir el número de la revista en paréntesis después del número de volumen. La precisión de la información de las referencias es responsabilidad del autor. Todas las referencias deben estar completas cuando el manuscrito es enviado. Para consultas de ejemplos ver (http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html)

Tablas y Figuras

Tablas: presente cada tabla en una página separada. No inserte líneas verticales en las tablas. Incluya un título para cada tabla. Numere las tablas consecutivamente dentro del manuscrito (Tabla 1, Tabla 2, Tabla 3, etc). Utilize los símbolos sobrescritos estándares (*, †, ‡, §...). Colocar notas al pie de cada una de las tablas. Las Notas al pie de tabla no deben aparecer en el título.

Figuras: ilustraciones incluyen papeletas, gráficas, dibujos y fotografías. Las papeletas, gráficas y dibujos deben ser generadas por computadoras. Cada figura debe presentarse en una página separada. Numere las figuras de manera consecutiva en el orden en el que aparecen en el texto (Figura 1, Figura 2, Figura 3, etc.) Las Figuras deben ser enviadas como documentos separados y no deben encontrarse ingresadas dentro del manuscrito. Para las papeletas y gráficas la resolución debe ser al menos de 1200dpi; las fotografías y los dibujos deben tener resolución de 300 dpi. El formato TIFF o EPS es el preferible.

En una página separada, colocar la leyenda para cada figura, a doble espacio, con las abreviaturas y los símbolos identificados. La revista no imprime las figuras a color. Las figuras a color se verán únicamente en la versión electrónica de la revista.

Si una tabla o figura ha sido publicada con anterioridad, una copia del permiso de quien posea los derechos de autor debe ser presentada y debe declararse la referencia completa en el manuscrito. La leyenda de la figura debe incluir ¨Reproducida con permiso por¨ seguida del número de la referencia. Los autores son responsables de obtener los permisos para la reproducción impresa y digital de todo el material prestado y son responsables de cancelar los aranceles relacionados a la aplicación de estos permisos.

Abreviaturas y Acrónimos: términos complejos utilizados frecuentemente en el manuscrito pueden ser abreviados. Las abreviaturas deben colocarse en paréntesis la primera vez que se utilizan en el abstracto y de nuevo la primera vez que se utilizan en el texto. No utilice abreviaturas y acrónimos en el título.

Procedimiento de Revisión del Manuscrito

El Comité Editorial da información de los manuscritos únicamente a los autores y le enviará una carta al autor corresponsal indicándole la recepción del manuscrito (ya sea nuevo o re-envío).

Todos los manuscritos serán enviados a revisión por pares. Las identidades de los revisores y de los autores se mantendrán confidenciales (doble ciego). Cada manuscrito será asignado a un Editor que posea experiencia en el área. Tras ser revisado por el Editor, si se juzga apto para publicación en la Revista Guatemalteca de Cirugía, será enviado a revisión por pares. Los revisores evaluarán cada artículo en base a relevancia del contenido, originalidad, precisión científica, claridad y contribuciones en el campo de la cirugía. El proceso de revisión generalmente toma 2 a 3 meses. Los revisores proveerán comentarios a los editores y a los autores. Cambios menores en estilo y claridad se efectuarán a discreción de los revisores. Cambios sustanciales requieren la aprobación de los autores. La revista espera que los revisores traten los manuscritos como comunicaciones confidenciales y que no utilicen el contenido para fines propios o que efectúen copias de los manuscritos. Los revisores deben presentar una declaración de conflicto de intereses y notificar al editor de cualquier posible impedimento. Tras la revisión por pares (usualmente 6 semanas después de la presentación del artículo), el autor corresponsal será notificado si el manuscrito ha sido aceptado, requiere revisión o ha sido rechazado.

Revisiones y Rechazos:
las revisiones de los manuscritos deben ser presentadas dentro de un margen de tres meses de la decisión inicial, serán re-examinadas por el consejo editorial y por los revisores. Los autores de un manuscrito rechazado pueden mejorar la presentación inicial y considerar re-enviar el manuscrito como una nueva presentación, refiriéndose al original en la Carta de Presentación.
 
Tras ser Aceptados:
una vez que el manuscrito ha sido aceptado, editado y que los autores han revisado las correcciones, la versión aceptada por los autores será incorporada en el sitio web de la Asociación de Cirujanos de Guatemala bajo ¨Artículos en Prensa¨ para ser visto por el público. Cuando se le asigna un número específico en la revista, se moverá de la sección de Artículos en Prensa a la tabla de contenido del número correspondiente.  

Derechos de Autor: una vez publicado el artículo los derechos de autor serán asignados a la Revista Guatemalteca de Cirugía. Al autor corresponsal se le proveerá una copia en PDF del artículo final.





Revista Guatemalteca de Cirugia ASOCIRGUA | © Copyrights 1996-2024by   Xentra.com