include
New Page 1

Menu
Menu
Crecimiento favorece a sector de alimentos / Feria alimentaria

De acuerdo con un análisis de mercado de la firma consultora Euromonitor International, desde el 2002 el número de restaurantes de servicio completo pasó de 9 mil 026 a 10 mil 289 en el 2007.

En el mismo período, el volumen de ventas también creció un porcentaje similar, y pasó de US$1 mil 333 millones a US$1 mil 514 millones, mientras que el total de transacciones (visitas) aumentó de 120 mil 391 a 139 mil 914.

Carlos Martínez, consultor de Euromonitor International, explica que existe una fuerte tendencia al crecimiento.

Resaltó que, pese al aumento en transacciones y en unidades de restaurantes, cuando se observan las ventas salta a la vista que el crecimiento de las mismas ha sido más “plano”.

Lo anterior, agrega, es un indicador de que existe un número de esos restaurantes que empiezan a decrecer por “la situación económica imperante en general”, por lo que “la proyección de crecimiento para el 2008 podría ser menor”.

En el primer lugar

El análisis de Euromonitor International refiere que de las unidades registradas, los restaurantes de comida latinoamericana son los más numerosos, con 6 mil 245, en el 2007.

Siguen en segundo lugar aquellas unidades de bajo costo, independientes y que son abiertos por la necesidad de sus propietarios de generar mayores ingresos, que suman dos mil 796 locales, en el mismo año. Son categorizados como otros, según el estudio.

Respecto de esta categoría Martínez asegura que estos tienen un crecimiento más rápido que los que ofrecen comida de origen latinoamericano.

“Hay una gran cantidad de restaurantes nuevos que son independientes, que no hacen ningún esfuerzo de mercadeo o publicidad y que, usualmente, tienen un grupo de clientes cuyas actividades económicas son efectuadas en los alrededores del local”, afirma Martínez.

Los restaurantes de comida asiática están en una tercera posición, con 760 unidades, en tanto que los de comida estadounidense se ubican en el cuarto lugar, con 247.

Los restaurantes especializados en pizza constituyen una categoría única, independientemente de su origen como empresa, y registran 163 unidades, mientras que los de comida europea aparecen con 60, y los del medio oriente, con 18.

Salvador Contreras, gerente de la cadena de restaurantes Al Macarone, comenta que el crecimiento está muy relacionado con la inversión.

Afirma que, en la medida que se desarrollen centros comerciales, sectores residenciales y edificios de oficinas, la tendencia de los restaurantes será crecer al mismo ritmo.

“Tenemos centros comerciales con más de 30 opciones diferentes en los foodcourts, otros con 15 marcas distintas como mínimo. A medida que se construyen nuevos centros urbanos, como el desarrollo de carretera a El Salvador, San Lucas, etc., se desarrollan más restaurantes”, asevera.

De acuerdo con Contreras, aunque los preferidos son los de comida rápida, también algunos de servicio completo, de más alto precio, tienen un buen grupo de comensales y, generalmente, son aquellos con alguna especialidad gastronómica.

Contreras expresa que la proyección de crecimiento para cada año en las diferentes categorías es de unos 250 restaurantes.

 

La tendencia

Pese a que el sector de comidas preparadas seguirá experimentando una fuerte crecida, para analistas como Martínez, la tendencia se orienta hacia la elaboración de porciones empacadas, listas para calentar e ingerir que contengan un tipo de carne, vegetales y un carbohidrato como puré o papas.

“Por supuesto que este tipo de alimentos está elaborado a muy bajo costo, y el cliente tendrá la posibilidad de pagar un mejor precio que en un restaurante. En los siguientes años este tipo de industrias crecerán, de manera impresionante”, concluye.

José Miguel Gaitán, integrante del comité organizador de la 12 Feria Alimentaria, dice que otra tendencia es la de regresar a la comida autóctona.

Alimentaría Guatemala es un Evento organizado por las siguientes instituciones: Cámara de Industria, Gremial de Restaurantes, Instituto Guatemalteco de turismo (INGUAT) Instituto de capacitación y Productividad (INTECAP) Asociación Nacional del Café (ANACAFE) Club Rotario Guatemala Este. Universidad Rafael Landivar (URL) y la organizadora de eventos Corpoeventos. Visitar: www.feriaalimentaria.com

Contactos :

Adela Cajbon
Tel: (502) 2367-5053, 55 y 56

Cel. (502) 5207-2416
 
logistica@corpoeventos.net

 Arely Vasquez
Congreso CENTROAMERICANO de Restaurantes
Tel: (502) 2367-5053, 55 y 56
Cel.(502) 5183-6687
info@corpoeventos.net

 



( Por: Por Byron Dardón G. Prensa Libre/CorpoEventos , 11/08/2008 )


Envía esta página a un amigo

Opine acerca de: Crecimiento favorece a sector de alimentos / Feria alimentaria
busque por nombre, titulo, contenido preguntas y respuestas
Reglas
Ayuda
 
agregue nueva pregunta o respuesta
Comentarios más recientes
No se encontro ningun mensaje.

Solicite información sobre: Crecimiento favorece a sector de alimentos / Feria alimentaria
Nombre *
Edad
Email *
Teléfono (Area + Número)
 - 
Fax (Area + Número)
 - 
Dirección
Ciudad
Zona (Si aplica)
Pais *
Comentarios
Favor copiar los siguientes caracteres en la casilla de abajo
 Imagen de validacion

CorpoEventos Eventos Corporativos | © Copyrights 1996-2024by   Xentra.com