Michael Bostelmann, coordinador del proyecto Espina Bífida, del Club Rotario Guatemala del Este, refirió que llevan varios años apoyando la iniciativa, al donar válvulas especiales a niños con este problema congénito, que luego desarrollan hidrocefalia. La meta en el XII Festival Gastronómico, es agenciarse de Q1 millón.
Graciela Mannuci, de origen argentino, actual jefe del programa de Espina Bífida del hospital San Juan de Dios, indica que esta anomalía es congénita, ya que el niño nace con esa malformación, y hay que tratarla desde su origen.
La especialista describe que este daño se manifiesta como una bolsa en la columna a cualquier nivel, desde el cuello hasta el sacro. "Ello significa que la médula nace abierta, por lo tanto, si no se opera inmediatamente las funciones de este órgano se complican e incluso puede provocar hasta la muerte", explicó la doctora Mannuci.
Asimismo, refirió que en el hospital se realiza un promedio de 15 a 20 de estas intervenciones al mes, sin embargo, subrayó que necesitan mayor personal. "En este caso estoy sola como neurocirujana en la mañana y hay otro neurocirujano por la tarde que cumple horario de 14:00 a 18:00 horas, además de otros especialistas, senecesita un médico residente",explicó.
Indicó que gracias al apoyo de "Club Rotario Guatemala del Este" proyectan remodelar y equipar un área física para tener una internación exclusiva, ya que comparten sus pacientes en otros servicios del hospital donde hay encamamiento disponible.
Según Mannuci 2,500 niños nacidos vivos en hospitales públicos al año, presentan espina bífida, considerada una anormalidad del tubo neural que ocasiona malformaciones congénitas en la espalda.
Problema genético
El genista Julio Cabrera, afirmó que la espina bífida se debe a que el tubo neural del embrión (del que desprenden el cerebro y la médula espinal) no se cierra después de los primeros 28 días de gestación.
Para prevenir el problema, Cabrera recomendó que la madre y el padre consuman ácido fólico y se vitaminicen antes del embarazo, mencionó además que se ha detectado en algunos casos que el origen del padecimiento es por herencia genética del padre de familia y no de la madre.
|