include
New Page 1

Menu
Menu
Información para Autores
La Revista Guatemalteca de Cirugía  es el sitio oficial de publicación de la Asociación de Cirujanos de Guatemala (ASOCIRGUA). El objetivo de la revista es estimular el interés en la investigación quirúrgica y publicar información relacionada con investigación clínica o básica, guías de manejo y políticas de decisión que involucren pacientes quirúrgicos y que sean de interés general para el cirujano general  e investigadores quirúrgicos. Estamos interesados en publicaciones originales e investigaciones que cumplan con los estándares de publicación internacional y que contribuyan significativamente al progreso quirúrgico.
Los manuscritos son aceptados para revisión con el entendimiento que el material no ha sido publicado anteriormente excepto en forma de resumen y que no está siendo evaluado para publicación en otra revista. Si el autor desea realizar una publicación secundaria debe notificar por escrito a la revista que su manuscrito ha sido publicado con anterioridad y cumplir con los requisitos (carta de permiso y copia del manuscrito original) que se le exijan. (Ver Permisos)
 

Categorías de Manuscritos

La revista de ASOCIRGUA recibe manuscritos de las siguientes categorías:

  1. Artículos Originales, 
  2. Revisión, Resumen Clínico o de Investigación,
  3. Guías de Manejo,
  4. Reporte de Caso,
  5. ¿Cómo lo hago yo? (Técnica quirúrgica),
  6. Personajes e Historia de la Cirugía,
  7. Educación del Paciente,
  8. Cartas al Editor y Suplementos.

Los autores se deben adherir a las guías para la elaboración de cada tipo de manuscrito.

Artículos Originales:

los artículos de investigación original son reportes que cubren temas relevantes para cirugía en adultos o en niños. Para ser publicados, el trabajo presentado debe ser original; se considerarán también la importancia del artículo, el diseño experimental, la validez de los métodos, la relevancia de las conclusiones y su validez y la calidad de la presentación. Los manuscritos originales deben estar organizados de la siguiente manera:

  1. página de título,
  2. conflicto de intereses-financiamiento,
  3. resumen,
  4. introducción y objetivos,
  5. métodos,
  6. resultados,
  7. discusión,
  8. conclusiones,
  9. reconocimientos,
  10. referencias bibliográficas,
  11. tablas y figuras.

Todas las páginas debes ser enumeradas consecutivamente empezando en la página del título como página uno. Los artículos originales, en general, deben contener  entre 2500 y 4000 palabras sin incluir las referencias.  Las tablas y figuras varían de 2 a 6 y deben estar limitadas a lo más relevante del estudio sin duplicar los resultados en el texto.

Artículos de Revisión:

las revisiones sobre temas quirúrgicos específicos, tópicos de relevancia clínica o meta-análisis, serán usualmente contribuciones por invitación; sin embargo se aceptan cartas de interés. Las revisiones deben abordar temas con una extensa búsqueda de la literatura para poder brindar un resumen de manera crítica validando la evidencia actual y sus aplicaciones. En algunos casos, artículos de revisión también pueden enfocarse en un tema emergente con poca literatura publicada para demostrar de mejor manera la necesidad de más investigación en el área. Los manuscritos de revisión deben incluir:

  1. resumen no estructurado (máximo 150 palabras) que evidencie el propósito de la revisión, la metodología, los resultados y las conclusiones;
  2. introducción y objetivo;
  3. cuerpo, donde se desarrolla el tema siguiendo un orden lógico utilizando títulos y subtítulos;
  4. conclusiones que identifican la necesidad de investigación en ciertas áreas;
  5. lista detallada de las referencias bibliográficas; y
  6. tablas y figuras relevantes.

El conteo máximo de palabras para un artículo de revisión es de 6000 palabras, sin incluir las referencias, la página del título, ni las tablas o figuras.

Resumen Clínico o de Investigación:

los resúmenes clínicos o de investigación son manuscritos abreviados que presentan resultados de experiencia práctica clínica, resultados preliminares de investigación (básica o clínica) u observaciones profesionales en un formato reducido. Los resúmenes clínicos o de investigación deben incluir:

  1. página de título,
  2. conflicto de intereses-financiamiento,
  3. resumen,
  4. introducción y objetivo,
  5. métodos,
  6. resultados,
  7. discusión,
  8. conclusiones, 
  9. reconocimientos,
  10. referencias bibliográficas,
  11. tablas y figuras.

Todas las páginas deben ser numeradas consecutivamente empezando en la página del título como página uno.

Guías de Manejo/Análisis de Decisión:

la revista acepta manuscritos sobre temas de relevancia clínica que provean protocolos detallados, formas o materiales que puedan ser utilizados para brindar cuidado quirúrgico, médico , nutricional, psicológico o alternativo dirigido a pacientes quirúrgicos. El material presentado debe incluir:

  1. página de título
  2. resumen no estructurado (máximo 150 palabras) que evidencie el propósito de la revisión, la metodología, los resultados y las conclusiones;
  3. introducción y objetivo;
  4. cuerpo, donde se desarrolla el tema siguiendo un orden lógico utilizando títulos y subtítulos;
  5. conclusiones que identifican la necesidad de investigación en ciertas áreas;
  6. referencias bibliográficas; y
  7. tablas y figuras relevantes.

El conteo máximo de palabras para un artículo de guía de manejo/análisis de decisión es de 5000 palabras, sin incluir las referencias, la página del título, ni las tablas o figuras.
 

Reportes de Caso:

usualmente describen de uno a tres pacientes o una familia. El escenario detallado debe ilustrar el cuidado de un paciente quirúrgico que es de alguna manera “único” y que aporta algo especial a la literatura. El material presentado debe incluir:

  1. página de título
  2. resumen (máximo 150 palabras) que incluya: introducción (¿Qué es lo  “único” y que aporta a la literatura el caso?), síntomatología y hallazgos clínicos del paciente, diagnóstico principal, intervenciones terapéuticas y resultados y conclusiones;
  3. Introducción;
  4. Información del paciente;
  5. hallazgos clínicos;
  6. línea de tiempo, acción o evento que provocó un cambio importante para el paciente;
  7. evaluación diagnóstica;
  8. intervención terapeútica;
  9. seguimiento y resultados;
  10. discusión;
  11. conclusiones y
  12. consentimiento informado del paciente para la publicación de material relacionado con el (Formulario de Consentimiento del Paciente)

¿Cómo lo hago yo?/Artículos de técnica quirúrgica:

los artículos de técnica quirúrgica describen innovaciones,  modificaciones o alternativas a técnicas quirúrgicas previamente descritas; aspectos importantes a considerar son: que la nueva técnica sea menos invasiva, que cause menor daños a tejidos, propuestas de abordajes más eficaces, mejores resultados para los pacientes (satisfacción, dolor, cosmesis), menos costos,  menos morbi-mortalidad y el desarrollo de nuevos instrumentos o materiales. Los manuscritos de técnica quirúrgica deben estar organizados de la siguiente manera:

  1. página de título,
  2. conflicto de intereses-financiamiento,
  3. resumen,
  4. introducción y objetivo,
  5. descripción detallada de la técnica quirúrgica,
  6. resultados,
  7. discusión,
  8. conclusiones,
  9. reconocimientos,
  10. referencias bibliográficas,
  11. tablas, figuras y videos.

Todas las páginas debes ser enumeradas consecutivamente empezando en la página del título como página uno. Los artículos de técnica quirúrgica deben contener  entre 2500 y 4000 palabras sin incluir las referencias.  Las tablas y figuras varían de 2 a 6 y deben estar limitadas a lo más relevante del estudio sin duplicar los resultados en el texto.

Personajes e Historia de la Cirugía:

la revista se encuentra particularmente interesada en  artículos de historia que describen la evolución de la cirugía en Guatemala o personajes relevantes en el ámbito quirúrgico guatemalteco. El material presentado debe incluir:

  1. página de título,
  2. conflicto de intereses-financiamiento
  3. cuerpo del artículo en donde se desarrolla el tema siguiendo un orden lógico utilizando títulos y subtítulos
  4. referencias bibliográficas (si las hubiesen)
  5. tablas y figuras relevantes.

Educación del Paciente:

esta sección provee guías convenientes y fáciles de leer de folletos educativos para distribución entre pacientes. Los materiales para educación del paciente se publicarán únicamente en el formato electrónico, aunque se encuentran listado en la Tabla de Contenido de la edición impresa. La presentación del material deberá ser acompañada con una introducción explicando la razón para el desarrollo del material y cuando sea apropiado, como deberá ser utilizado. El texto debe ser claro y conciso.

Cartas al editor:

las cartas deberán ser restringidas a comentarios científicos sobre el material publicado en la revista o sobre temas de interés general para los profesionales trabajando en el área quirúrgica. Las cartas deberán presentarse a doble espacio, incluir una página de título, no deben contener más de 10 referencias  y no deben exceder 750 palabras. Todas las cartas estarán sujetas a revisión por parte del proceso editorial y estarán sujetas a revisión por pares antes de ser aceptadas. La revista no aceptará cartas que no están relacionadas con un artículo específico publicado recientemente, que contenga datos no publicados, o con respuestas que ataquen o injurien de manera personal.

Suplementos:

la revista publicará suplementos específicos tras ser aprobados y revisados por la oficina editorial. Información inicial y propuestas para los suplementos deben ser dirigidas a María Lorena Aguilera, Editor Jefe, Revista Guatemalteca de Cirugía a comiteeditorial@asocirgua.com


Solicite información sobre: Información para Autores
Nombre *
Edad
Email *
Teléfono (Area + Número)
 - 
Fax (Area + Número)
 - 
Dirección
Ciudad
Zona (Si aplica)
Pais *
Comentarios
Favor copiar los siguientes caracteres en la casilla de abajo
 Imagen de validacion

Revista Guatemalteca de Cirugia ASOCIRGUA | © Copyrights 1996-2024by   Xentra.com