Esta semana la Parashá nos cuenta la historia de Balak y Bilam. Una historia que a través del tiempo se ha vuelto a repetir infinidad de veces. Lo único que cambia, es el nombre y la nacionalidad del inquisidor de turno, las victimas somos los protagonistas de siempre, el pueblo de Israel. En la Hagadá de Pésaj leemos “En cada generación y generación se levantan nuestros enemigos para exterminarnos y Di-s todopoderoso, nos salva de sus manos”.
En esta oportunidad es Balak el rey de Moav, quien contrato a Bilam para maldecir al pueblo de Israel, con el objetivo de exterminarlo.
Imaginemos por un instante, el sentimiento del pueblo de Israel. El hechicero más famoso y poderoso de la época, está tramando maldecirlos. Frente a esta amenaza, ¿cual es la actitud del pueblo? De acuerdo a lo relatado en la Tora, la respuesta fue: una fuerte conexión espiritual con Di-s. Nada ni nadie puede hacer daño al pueblo de Israel, si creamos un escudo espiritual. El final de la historia fue, que mientras Bilam intentaba pronunciar maldiciones, estas se convertían en las más elevadas y profundas bendiciones, entre ellas, la bendición más grande, la llegada del Mesías.
Dicen los sabios, que debemos vivir con las enseñanzas de la Parashá de la semana y aplicarlas a las situaciones actuales.
Por ello, cuando vemos en las noticias, todo tipo de situaciones que aparentemente pueden resultar en una amenaza para el pueblo de Israel en general o para uno mismo en particular, nuestra respuesta debe ser, como siempre lo fue. Tener confianza en Di-s, acercarnos a nuestras tradiciones y tratar en lo posible de adoptar buenas acciones y Mitzvot a nuestro diario vivir. No hay mal, que por bien no venga. Si alguien nos vaticina jas veshalom algo negativo, Di´s con seguridad lo transformara en bendiciones por que el nos ama, como un padre a sus hijos. Di-s solo desea lo mejor para nosotros, Di´s es bondad y amor y tiene reservado para cada uno lo mejor. Lo que a veces se nos presenta ante nuestros ojos como una amenaza, puede ser en realidad el comienzo de nuestra salvación.
Solo con fe y confianza en Di´s, veremos como todos nuestros asuntos, poco a poco se irán aclarando. Hagamos un buen recipiente para recibir la infinita bondad y amor Divino.
Shabat Shalom
Rab Iosef Benchimol