include
New Page 1

Menu
Menu
Devarim


Esta semana comenzamos a leer el quinto libro de la Tora que se denomina Devarim.

Entre otras cosas, nos habla sobre los días previos a la llegada del pueblo de Israel, a la tierra prometida.

Antes de entrar a Eretz Israel, Moisés quien no pudo vivir esta experiencia con ellos, bendijo al pueblo: “El Eterno, Di´s de vuestros padres, os acreciente mil veces más de lo que sois y os bendiga según hablo”.

Sobre esto Comenta el Midrash, que el pueblo Judío al escuchar esta bendición, se quejaron a Moshé. Ellos reclamaron, que siendo que Di´s ofreció bendiciones sin límites, ¿por qué Moshé las limito solo a mil?

Moshé les respondió lo siguiente. La bendición que Di-s les dio, es realmente ilimitada. Pero yo también les estoy ofreciendo una bendición personal y obviamente es limitada, pero lo que Di´s tiene reservado para ustedes es sin límites.

En realidad la respuesta de Moshé no se comprende, si ya Di´s nos está bendiciendo de forma ilimitada, entonces con que finalidad Moshé agrega una bendición de él en forma personal, que al fin y al cabo queda totalmente nula frente a la bendición de Di´s.

Algunos comentaristas explican al respecto, que la bendición ilimitada de Di´s está reservada para el futuro, al mundo por venir. En cambio la bendición de Moshé, se refiere a la vida en nuestro mundo físico.

Los Sabios de la Kabalá, nos enseñan otro punto de vista más profundo.

En realidad la bendición ilimitada de Di´s, depende de nuestros actos. Si nuestra conducta es buena, recibiremos bendición ilimitada.

En cambio con la bendición de Moshé, nos garantiza que aun cuando pecamos, por el solo hecho de pertenecer al pueblo de Israel, nos beneficiamos, con la bendición que recibimos por herencia.

Este concepto, nos brinda la tranquilidad mental y emocional, al saber que Di-s nos dará bondad aun cuando no nos comportamos de acuerdo a lo esperado, la bendición de Moisés nos acompaña y nos da la vitalidad y fuerzas necesarias para seguir adelante en la lucha por nuestros objetivos como judíos.

Especialmente en estos días, en la cual conmemoramos una vez más, los difíciles momentos que hemos sufrido y pasado durante toda la historia, épocas en la cual nos quisieron aniquilar y exterminar y de hecho esta semana es Tisha B’Av, que es cuando recordamos los desastres más grandes del pueblo Judío, como la destrucción de los dos grandes Templos de Jerusalén, la expulsión de los Judíos de España, el holocausto, el atentado a la Amia en Buenos Aires que fue un diez de Av ( aquel año 18 de julio) y todas las persecuciones y pogroms.

Pero a pesar de todo, la bendición de Moshé continua vigente y aquí estamos y seguimos luchando por la continuidad y el crecimiento de nuestro pueblo.

Que sea la voluntad de Di´s que estos días se transformen para nosotros en días de regocijo y alegría con la llegada del Mashíaj.

 

Shabat Shalom

 

Rab Iosef Benchimol

( Por: Rabino Benchimol , 01/08/2014 )


Envía esta página a un amigo

Opine acerca de: Devarim
busque por nombre, titulo, contenido preguntas y respuestas
Reglas
Ayuda
 
agregue nueva pregunta o respuesta
Comentarios más recientes
No se encontro ningun mensaje.

Solicite información sobre: Devarim
Nombre *
Edad
Email *
Teléfono (Area + Número)
 - 
Fax (Area + Número)
 - 
Dirección
Ciudad
Zona (Si aplica)
Pais *
Comentarios
Favor copiar los siguientes caracteres en la casilla de abajo
 Imagen de validacion

Comunidad Judia Guatemala | © Copyrights 1996-2023by   Xentra.com