El tema central de la Parashá de esta semana, trata sobre el censo del pueblo de Israel en el desierto del Sinaí, que tuvo lugar el segundo año después de la salida de Egipto. Najmánides (siglo XIII) comenta, que el objetivo real del censo no fue hecho solamente para saber la cantidad de personas, ya que si Di’s lo desea, tiene otros medios para conocer este dato. Mas bien dice Najmánides, el objetivo era poder dar a conocer el potencial oculto de cada persona. El Midrash comenta que cuando se presentaron los hijos de Israel para el censo, cada uno tuvo la oportunidad de pasar delante de Moshé, Aharón y los demás sabios, de quienes recibieron bendiciones.
Pero además de esto, dicen los sabios que a cada uno de ellos, les fue revelada su misión particular en la tierra y junto con esto, les fue dada la capacidad y fuerza necesaria para poder llevar a cabo esta misión.
Imaginemos por un instante que bonito seria, si seriamos invitados nosotros a participar de una reunión privada con los grandes rabinos y sabios de Israel, quienes nos darían una bendición y nos informarían sobre nuestra misión en la vida. Sería maravilloso.
En realidad, cada año que leemos nuevamente la Parashá del censo en la Tora, se vuelve a repetir de manera espiritual, esta situación y cada año con mayor fuerza y energía, de manera tal que si nos concentramos en la lectura de la Tora de esta semana, podemos recibir toda esta fuerza y bendición. Dicen los sabios que cuando una persona se entrega con todas sus fuerzas y desea de todo corazón realizar una buena acción, Di-s le crea el entorno y le da la capacidad y el talento para poder desarrollar esta actividad.
Esto lo podemos ver claramente con los hijos de Israel que salieron de Egipto. Ellos durante 210 años fueron esclavos y obviamente no tuvieron la oportunidad de estudiar y obtener los conocimientos para construir el tabernáculo y sus elementos. Sin embargo vemos como edificaron el mas hermoso y complejo Santuario con todos sus detalles, tal cual fue ordenado por Di’s a Moshé.
¿Cómo obtuvieron los conocimientos para crear semejante edificación?
Dicen los sabios, que fue tanto el deseo, la entrega y el esfuerzo que pusieron en esta labor, que Di’s les concedió la sabiduría y el conocimiento para desarrollar esta tarea de la manera mas eficaz.
Este es el significado más profundo del término que utiliza la Tora para el conteo, “SEU” que significa también “elevar”. Cuando realmente deseamos algo y lo hacemos con el corazón, Di’s nos eleva a otra dimensión y nos brinda la información, el talento y la capacidad para desarrollarlo. Tan solo hay que desearlo de verdad.