include
New Page 1

Menu
Menu
Parashat Hashavua Emor


Cuando Di-s creo el universo, creo en el, cuatro reinos. El reino mineral, el reino vegetal, el reino animal y el ser humano. Cada uno de los reinos trasciende y supera al anterior. El mineral, las piedras, la tierra, por su naturaleza es inanimado y no puede elevarse. El vegetal, se encuentra en un nivel mas elevado y se manifiesta por medio de su crecimiento. El animal, logra un nivel mayor y puede desplazarse y esta es su forma de trascender. El ser humano, por supuesto no solo se desplaza, sino que tambien puede hablar, puede expresarse, puede manifestarse y de esta manera trasciende sus propios límites y logra comunicarse con los demás.
La parasha de esta semana se llama EMOR que significa hablar, expresar.
Di’s le pidió a Moisés que le transmitiera a los cohanim acerca de las leyes que a ellos les concierne, esto lo hace utilizando un termino muy particular, EMOR, HABLA. El mensaje en realidad no es solo para los Cohanim, sino tambien para cada uno de nosotros. Aun cuando no somos cohanim, el titulo de la parasha nos insinúa de cómo debe ser nuestra conducta. Como seres humanos tenemos la misión de trascender y de crecer. La forma en como lo hacemos, es trascendiendo nuestros propios limites, a través de la expresión y el l dialogo.
El ser humano antes de expresarse, piensa sobre el tema, lo desarrolla y recién después lo transmite. Nos Enseña la Tora, que no es suficiente pensar lo que siente en su corazón, es importante expresarlo, hablarlo.
Hay dos palabras que significan en hebreo hablar. La primera es EMOR, la que utiliza la parasha de esta semana y la segunda es DABER, la diferencia entre las dos es que la segunda palabra, DABER, es una expresión dura, fuerte. En cambio EMOR, es una expresión suave, es transmitir pero con dulzura y con cariño.
De esto aprendemos, que en primer lugar se nos exhorta a hablar y a decir las cosas, pero la forma en como lo haremos, también esta encerrado en la palabra EMOR. Debemos expresarnos y hablar con nuestro prójimo, con suavidad, con dulzura, con cariño y esto es así, aun cuando la otra persona pudo haber hecho algo que no es adecuado. Solo de esta manera nuestras palabras lograran surgir algún efecto en el prójimo y solo de esta forma lograremos en el un cambio positivo. Recuerdo que alguna vez alguien me reclamo algo de una forma muy fea y a gritos, mi respuesta fue dialogar con el suavemente y fue interesante notar como la otra persona inmediatamente se calmo.
Nosotros cumplimos nuestra misión como seres humanos, al trascender nuestros propios limites por medio del dialogo.
Shabat Shalom Rabino Iosef Benchimol


( Por: Rabino Benchimol , 02/05/2014 )


Envía esta página a un amigo

Opine acerca de: Parashat Hashavua Emor
busque por nombre, titulo, contenido preguntas y respuestas
Reglas
Ayuda
 
agregue nueva pregunta o respuesta
Comentarios más recientes
No se encontro ningun mensaje.

Solicite información sobre: Parashat Hashavua Emor
Nombre *
Edad
Email *
Teléfono (Area + Número)
 - 
Fax (Area + Número)
 - 
Dirección
Ciudad
Zona (Si aplica)
Pais *
Comentarios
Favor copiar los siguientes caracteres en la casilla de abajo
 Imagen de validacion

Comunidad Judia Guatemala | © Copyrights 1996-2023by   Xentra.com