include
  
New Page 1

Menu
Menu
El Canal Seco y las comunidades

Editorial

Editorial Siglo21

servicios@siglo21.com.gt

 


 

 

 El Canal Seco y las Comunidades


Desde hace más de una década surgió el interés de construir un puente terrestre que busca unir el océano Pacífico con el Atlántico, desde Punta de Manabique, Izabal, hasta Moyuta, Jutiapa, para el transporte global de carga. Un plan que se convirtiera en una alternativa al Canal de Panamá para los grandes buques Post-Panamax que a diario utilizan esa vía para transportar mercancías a diversos países. Esta sería una megaobra que facilitaría el flujo del transporte marítimo. Al punto que el Gobierno del presidente Otto Pérez declaró el proyecto del Corredor Interocéanico de “utilidad pública e interés nacional” en julio de 2013.

Este corredor contaría con dos modernos puertos en ambos océanos, los cuales serían otorgados en concesión a grandes operadores globales por un plazo de 25 o 50 años, cinco oleoductos para gas y petróleo, una carretera, un ferrocarril de 372 kilómetros de largo para el transporte de la carga, así como la instalación de zonas o parques industriales. La inversión sería en unos $12 mil millones. La construcción duraría al menos cinco años, generaría 30 mil empleos y beneficiaría a 46 municipios de los departamentos de Jutiapa, Zacapa, Chiquimula e Izabal.

Sin embargo, con el paso del tiempo, la iniciativa perdió interés porque el principal inversionista Eurogas Enterprises, era una empresa de cartón que solo generó falsas expectativas en los promotores de la obra.

Desde entonces la propuesta se encuentra varada por falta de fondos. Pese a ello, muchos comunitarios de varios departamentos del oriente, que vieron en esa iniciativa una panacea, siguen a la espera de que algún día se concrete, según publica hoy Siglo.21 en su sección Foro. 21.

Sin duda cualquier oportunidad de desarrollo que se plantee a la población de las comunidades sumidas en pobreza significa una esperanza de vida. Especialmente de aquellos que veían una ventana en el plan de convertirse en accionistas al ceder sus terrenos para el derecho de paso. Pero han pasado los años y los comunitarios ya no tuvieron noticias, sumidos en la incertidumbre y desesperación, aún esperan que lo planeado se concrete algún día, mientras otros lo dan por caso cerrado.

Pese a que los promotores de la obra ofrecen que a partir de mayo iniciarán con la presentación de las minutas de compromiso de compra de las tierras, los comunitarios lo que esperan, además del pago de sus tierras, es la realización de la obra.

Es importante que el Gobierno apueste por generar proyecto de desarrollo en esas comunidades, porque la mayoría se encuentran en la zona denominada Corredor Seco y no cuentan con ningún soporte económico ni social para afrontar las adversidades, especialmente porque las tierras no son aptas para los cultivos. Esto mientras llegan empresas a invertir en la región.

 

Fuente: Siglo21, http://m.s21.com.gt/editorial/2014/05/02/canal-seco-comunidades

 

( Por: Siglo 21, Editorial. , 02/05/2014 )

Documento Adjunto

Opine acerca de: El Canal Seco y las comunidades
busque por nombre, titulo, contenido preguntas y respuestas
Reglas
Ayuda
 
agregue nueva pregunta o respuesta
Comentarios más recientes
No se encontro ningun mensaje.

Solicite información sobre: El Canal Seco y las comunidades
Nombre *
Edad
Email *
Teléfono (Area + Número)
 - 
Fax (Area + Número)
 - 
Dirección
Ciudad
Zona (Si aplica)
Pais *
Comentarios
Favor copiar los siguientes caracteres en la casilla de abajo
 Imagen de validacion

Corredor Interoceanico | © Copyrights 1996-2024by   Xentra.com