include
  
New Page 1

Menu
Menu
Comunitarios aún esperan el Canal Seco

Comunitarios aún esperan el Canal Seco



El megaproyecto del Corredor Interoceánico o Canal Seco que a futuro pretende enlazar, con una vía terrestre, el océano Atlántico con el Pacífico, lucha por sobrevivir. La infraestructura contempla varios componentes; podrían funcionar dos ferrocarriles para el movimiento de contenedores y personas, tubería para transportar gas y agua, así como la construcción de terminales portuarias en ambos litorales.

El precio de una manzana de tierra por donde pasaría el proyecto se cotiza en Q100 mil. Foto Rafael Rosales/s21Sin embargo, 14 años han pasado desde que la idea surgió y los avances siguen sin ser visibles.

El proyecto está a cargo de un consorcio de empresas, que busca la construcción de la franja que también estaría acompañada de una carretera de 372 kilómetros que saldría del límite entre Chiquimulilla, Santa Rosa, y Moyuta, Jutiapa, hasta Puerto Barrios, Izabal.

Desde hace más de una década esta idea promete ser la mayor inversión de la historia gestionada por empresarios y militares retirados. Sin embargo, Eurogas Enterprises, anunciado como el primer gran inversionista del proyecto, resultó ser un fraude.

Para los 3 mil 583 propietarios de los terrenos de Jutiapa, Jalapa, Chiquimula, Zacapa e Izabal, el Corredor Tecnológico, como también se le dice, es más que la venta de sus tierras. Para algunos representa incluso la única oportunidad para crecer económicamente y salir de la pobreza extrema. Unos aún esperan el proyecto, otros lo dan por muerto.

El gerente general de la empresa promotora, Mario García Catalán, más conocido por los vecinos como el Coronel, dice que durante los últimos tres años se logró negociar con la mayoría de los propietarios y firmar compromisos de compra y venta.

Hasta hoy, Puente Terrestre de Guatemala, S. A., asegura tener el 89% de la población de los cinco departamentos a su favor, un 1% de habitantes que no se convencen del proyecto y un 10% de propietarios con los que todavía no se ha negociado. Pero, tras varios años de gestiones, presiones y apoyo de los gobiernos y municipalidades no se ha comprado ni un solo kilómetro de los que se necesitan, aseguran algunos comunitarios.

¿Realidad o espejismo?


A 125 kilómetros de la ciudad de Guatemala, sobre la carretera que comunica con Ciudad Pedro de Alvarado, Moyuta, Jutiapa, se encuentra el desvío para El Nanzal, una de las 54 aldeas de esa localidad. Los cuatro kilómetros a su entrada son de terracería sin mantenimiento. En el sector no hay electrificación. Las noventa casas que la integran fueron hechas de adobe, madera y lámina. El piso de las casas es de tierra, en algunas es de una torta de cemento alisado.

Dadalberto Melendres González es originario de El Nanzal. Tiene 74 años de edad, tres hermanos y una esposa a la que la vejez incapacitó. No tiene estudios, ni trabajo ni ingreso económico fijo. Su único bien es media manzana de terreno que heredó de sus padres, pero el terreno no le sirve porque ni siquiera tiene condiciones para construir una casa.

En El Nanzal se vive en pobreza extrema; las tierras son áridas, por lo que cultivar no resulta una solución de trabajo para los pobladores. Apenas si crecen las plantas de maíz, pero con eso sobreviven. Pese a sus limitaciones económicas Melendres no pierde la esperanza de que el Coronel un día vuelva y compre el terreno como lo acordaron hace tres años, cuando firmaron el compromiso de compra y venta.

Aníbal Hernández es secretario del Consejo de Desarrollo Comunitario del lugar. También es uno de los esperanzados en que el Corredor Interoceánico se concrete. A él le ofrecieron comprar cinco de las ocho manzanas que posee. “Ofrecieron Q100 mil por cada manzana y ser socios de por vida de ese gran proyecto, pero estamos preocupados porque tres años han pasado y no vemos nada claro. Sin embargo, seguimos esperanzados en que algún día vengan y realicen los planes que tenían. Nuestra historia podría cambiar; también la de mis ocho hijos”, dice.

“Era un sueño demasiado prometedor”, agrega Mario Augusto Paz, propietario de tierras de La Fragua, Zacapa. “Ya hemos perdido las esperanzas de que el proyecto se realice. Nos enteramos de que detrás del Corredor Tecnológico había empresas de cartón y eso restó seguridad”, expresa. Él tiene 11 manzanas para vender a los empresarios.

Nuevos planes


La construcción del Corredor necesita una inversión por encima de los $12 mil millones, informa el negociador contratado para Moyuta, Danilo Castillo. “Este es un megaproyecto que no podemos realizar de la noche a la mañana, pero no por eso lo hemos abandonado. Para mayo se planea presentar a los propietarios la minuta de compra”, asegura.

Este proyecto, declarado de “utilidad pública e interés nacional” por el presidente Otto Pérez el año pasado, ha perdido credibilidad y el futuro del Corredor Interoceánico está puesto en duda, pero aún así los comunitarios esperan que algún día se concrete.

En detalle


El Corredor Interoceánico consiste en un Canal Seco de propiedad privada para usos múltiples que conecta a los océanos Pacífico y Atlántico en Guatemala, país al norte del Istmo centroamericano.  El proyecto fue declarado por el Ejecutivo de “utilidad púpública e interés nacional”. Participan promotores y 46 municipalidades, agrupadas en nueve mancomunidades.
- Infraestructura. El proyecto contempla dos puertos nuevos, cinco oleoductos para el paso de hidrocarburos y gas, dos líneas ferroviarias de última generación, zonas industriales a lo largo del Corredor y una carretera para uso público.
- Estructura social. El Corredor Tecnológico beneficiaría a una población de 1.5 millones de personas. Se contabilizan cerca de 3 mil 583 los propietarios de las tierras. Están involucrados por lo menos 1,600 Consejos Comunitarios de Desarrollo. Se incluye un total de 224 comunidades de 46 municipios.
- Alternativa. El proyecto se convertiría en una alternativa al Canal de Panamá para el flujo de mercancías.

Recuadros


  • El coronel El gerente de la empresa Corredor interoceánico es Mario García Catalán, es conocido por los pobladores del oriente como el Coronel. Él es la persona que ha tratado, y a veces con resultados negativos, de gestionar los derechos de paso y compra de tierras que necesita el megaproyecto. García es primo de Guillermo Catalán España, presidente de dicha empresa.


  • Luis Berganza, habitante de Moyuta, Jutiapa “Seguimos ilusionados con el Corredor Tecnológico. Nos imaginamos que Guatemala algún día pueda crecer como lo hizo Panamá con su canal. Creemos que este proyecto traería desarrollo al país. Sin duda sería una fuente de empleo importante. Los habitantes de las aldeas pobres de la región de oriente por fin tendrían una esperanza de vida. Hoy, aunque quieran no pueden trabajar, porque no hay oportunidad de crecer, no hay oportunidad de nada. La mayoría de personas solo estudia la primaria y luego trabaja, no tiene otra opción. Aunque quisiéramos ayudar y dar empleo como agricultores no es posible darles a todos, no hay suficiente capital para invertir y debemos recordar que Jutiapa es parte del Corredor Seco en donde las tierras no son fértiles”.


  • Mario García Catalán, Gerente del Corredor Interoceánico “Se ha tergiversado la construcción del Corredor Interoceánico. Eurogas Enterprises fue la empresa que supuestamente venía de Europa y resultó ser una estafa. Dijo que estaba interesada en ser una de las mayores financistas, pero en realidad descubrimos que era fantasma. Sin embargo, el proyecto no se ha caído. Llevamos 14 años de trabajar. Puente Terrestre de Guatemala, S. A., es la empresa que representa a los 3 mil 583 propietarios de parcelas. Fue suscrito con Q7 mil 020 millones y con otros Q77 millones pagados. Para este año planificamos que los propietarios puedan tener ya los contratos. Lo que pasa es que un proyecto de esta magnitud necesita demasiados acuerdos con municipalidades, Gobierno, propietarios; por eso, los atrasos”.


  • Mario Augusto Paz, habitante de Estanzuela, Zacapa “Hace tres años que vino el coronel García a explicarnos sobre el Corredor Tecnológico. Después de eso, estuvimos en reuniones. Dijeron que estaban interesados en comprarnos algunos terrenos ubicados en La Fragua, Zacapa. Sin embargo, hasta la fecha no se ha comprado ningún terreno y tenemos poca información del futuro del proyecto. Ya no sabemos si confiar en ellos. La gente comenzó a decir que había empresas fantasmas detrás de esto. Creo que la idea era demasiado buena porque seguramente traería desarrollo a las comunidades por las que se supone pasaría. Nosotros no decimos que no estemos interesados en vender nuestras tierras, pero sí en saber qué de cierto hay en que el Corredor Interoceánico se llevará a cabo”.


  • Gustavo Echeverría, Diputado de la bancada CREO “El proyecto ha tenido retrasos. El Gobierno lo declaró de utilidad pública e interés nacional, bajo el Acuerdo Gubernativo 270-2013, publicado el 9 de julio de ese año. En el Congreso dejamos de seguir directamente el Corredor Interoceánico porque el Ejecutivo lo tomó y lo hizo suyo. Yo lo apoyaba porque creo que este tipo de megaproyectos trae desarrollo, oportunidades y mejoras a la vida de los guatemaltecos. Se prevé miles de puestos de trabajo, construir cientos de kilómetros de vía férrea, de autopista, de oleoducto, dos puertos y zonas logísticas que cambiarán la estructura económica del país. Construcciones que se levantarán cuando los inversores decidan apoyarlo. Algo que al día de hoy, al menos en Guatemala, no ha sucedido y es necesario”.

 

Fuente: Siglo21: http://m.s21.com.gt/nacionales/2014/05/02/comunitarios-aun-esperan-canal-seco

 


( Por: Siglo 21 , 02/05/2014 )

Documento Adjunto

Opine acerca de: Comunitarios aún esperan el Canal Seco
busque por nombre, titulo, contenido preguntas y respuestas
Reglas
Ayuda
 
agregue nueva pregunta o respuesta
Comentarios más recientes
No se encontro ningun mensaje.

Solicite información sobre: Comunitarios aún esperan el Canal Seco
Nombre *
Edad
Email *
Teléfono (Area + Número)
 - 
Fax (Area + Número)
 - 
Dirección
Ciudad
Zona (Si aplica)
Pais *
Comentarios
Favor copiar los siguientes caracteres en la casilla de abajo
 Imagen de validacion

Corredor Interoceanico | © Copyrights 1996-2024by   Xentra.com