Comprar el aire acondicionado según las características de la casa
Hay que tener en cuenta la orientación del edificio, la amplitud de la estancia a refrigerar, altura de los techos y la temperatura exterior. Como medida estándar de potencia se suele considerar que hacen falta 100 frigorías por metro cuadrado, asimismo, estudios en confort aseguran que se debe lograr una diferencia de temperatura de 10 grados con respecto al exterior.
Aire acondicionado o climatizador
Es importante diferenciarlos, ya que el primero solo dispone de control de temperatura, mientras que el segundo también nos permite controlar la humedad del ambiente, por lo cual suele ser más caro. También existe la opción de instalar una bomba de calor, se necesita una inversión algo mayor, pero ofrece la ventaja de la calefacción en los meses de más frío.
Aire acondicionado de ventana
se instala en un hueco en la pared de tal forma que una mitad se queda en el interior y otra en el exterior.
· A favor: instalación poco costosa y fácil mantenimiento.
· En contra: producen más ruido y consumen algo más de electricidad. Al tener que hacer un hueco en la pared habría que pedir permiso a la comunidad, algunas no lo permiten.
Aire acondicionado Split (de pared)
Es el sistema que más auge está experimentando en el mercado, ya que presentan más ventajas que los de ventana, con mejor y más moderna tecnología. Su sistema se basa en el compresor, que se queda en el exterior, y el evaporador-condensador en el interior. Los dos se comunican a través de toberas, por lo que el hueco en la pared es menor.
· El multisplit consiste en instalar varias unidades interiores repartidas dentro de la casa y es recomendable en hogares de más de 100 metros cuadrados o en zonas muy calurosas.
· A favor: nivel de ruido bajo, mantenimiento sencillo, bajo consumo energético y altamente estéticos.
· En contra: instalación algo más complicada, por lo que su coste final es algo mayor.
Aire acondicionado portátil
Es la mejor opción si se está en régimen de alquiler. Estos aparatos han mejorado considerablemente con respecto a los que había antes, emitiendo mucho menos ruido y alcanzando potencias en algunos casos de 3.000 frigorías. La mayoría tienen también la opción deshumidificadora. Consiste en un monobloque con una tubería que se debe colocar en una ventana o puerta para que expulse el aire caliente.
· A favor: movilidad, tienen ruedas para su fácil manejo. No requiere ningún tipo de instalación.
· En contra: no son recomendables para entornos demasiado amplios.
(
Por: Por: Alejandro Esparza Tudela (Suite101.net)
,
01/10/2012
)