El oxicorte consiste en una combinación de oxígeno y un gas combustible. Los gases combustibles más comunes son el acetileno, el propano, el MAPP, el propileno y el gas natural. Entre ellos, el acetileno es el más utilizado porque crea una llama más caliente y tiempos de perforación un tanto más rápidos que los otros gases.
Sin embargo, el acetileno es un gas inestable y altamente inflamable, muy sensible a la presión y la temperatura excesivas, e incluso a la electricidad estática. Una explosión de acetileno puede provocar daños a la propiedad valuados en miles de dólares y lesiones graves a cualquier persona que se encuentre en los alrededores.
Algunos sistemas de plasma, como los de la línea Powermax, generalmente funcionan con aire comprimido, lo que elimina la necesidad de utilizar gases inflamables. Los sistemas de plasma HPR y HSD de Hypertherm pueden utilizar diversos gases (incluido el aire), de los cuales los más comunes son el oxígeno y el nitrógeno. Estos gases son más estables que el acetileno y requieren menos precauciones al manipularlos.
Si bien todos los tipos de corte térmico producen algunos vapores y ruido, una posible opción para aquéllos que utilizan una mesa de corte y un sistema de plasma mecanizado es una mesa de corte de agua, que reduce notablemente los vapores y el ruido. La mayoría de los tipos de oxicorte no pueden utilizarse bajo el agua, porque se puede producir una explosión.
Video ventajas de corte por Plasma 7. Mayor Seguridad