Por primera vez se entrega el Galardón Estrella Gastronómica a personas ejemplares en la gastronomía. Esta vez la seleccionada es Claudia Ramírez Zea, una mujer quien ha cautivado con su historia de lucha.
Ella después de un accidente cambió su ritmo de vida y se dedicó a hacer chocolates. Se especializó en Alemania. Ha sido parte esencial en el desarrollo de la repostería guatemalteca, siendo parte el equipo que representó al país en Francia, 2015, en el pasado mundial donde ganaron un reconocimiento por el trabajo en equipo. Además, el año pasado ganó en México por la mejor escultura de chocolate durante las eliminatorias para el mundial. Su vida está dedicada al proyecto Xocolatl, en el cual prepara chocolates con un grupo de mujeres y los fondos son utilizados para el proyecto educativo Futuro Vivo, para niños y jóvenes de escasos recursos.
Claudia Ramírez empezó sus proyectos de chocolate con ocho moldes para hacer casitas y paletas. Poco a poco ha comenzado a crear sus propias combinaciones y formas, en las cuales ha plasmado su gran creatividad.
El año 2014 recibió en México una medalla por la mejor escultura de chocolate inspirada en la cultura maya, y en enero del 2015 enfrentó el reto al representar a Guatemala como parte de la selección de la Copa Mundial de Repostería -Coupe du Monde de la Patisserie-.